¿EN QUIEN BUSCAS TU FELICIDAD?

miércoles, 20 de abril de 2011

BIODANZA: autoestima/conciencia Superior

 ¿Cómo la Biodanza mejora la autoestima?

Rolando Toro: En Biodanza el ser querido por los demás compañeros, el ser recibido, valoriza. Las personas se sienten valiosas y el efecto en la autoestima -en toda etapa etárea- es muy fuerte. Porque cuando una persona se siente amada, sube su valor personal y además de mejorar la motricidad, la acometividad, el movimiento y la libertad expresiva, está ese factor de ser valorizado, al ser abrazado, al ser querido.

  ¿Cómo, a través de la Biodanza, se puede llegar a un estado de conciencia superior?

Rolando Toro: La expansión de conciencia es un tema muy importante en la Biodanza y tiene dos vertientes: una es la ampliación del repertorio de percepciones visuales, acústicas y táctiles; y luego, las puertas de la percepción abren el camino para la expansión de conciencia. (Pueden leer los libros de Aldous Huxley: "A las puertas de la percepción", "Cielo e infierno" y "La isla"). Hay que aprender a escuchar, aprender a ver, aprender a tocar y aprender a sentir. Al aumentar la percepción, aumenta la posibilidad de expansión de conciencia. Y tenemos un conjunto de ejercicios de regresión y trance que se relacionan con esto. Son ejercicios graduados: hay trances leves, de segundo y tercer grado, hasta el trance de suspensión, que es un trance verdadero, muy delicado, que no tiene la violencia de los trances terapéuticos que se usan en otras partes. Al entrar en trance la persona pierde el límite corporal y, por decirlo así, se disuelve en la totalidad; luego, mediante un procedimiento especial de esa ceremonia, la persona recupera su identidad y tiene un expansión de conciencia muy intensa. No tan intensa como la que produce el ácido lisérgico, pero al salir del trance, al mirar a sus compañeros, ya no se miran los detalles: se mira el alma. Y hay una serie de ejercicios para obtener estados de éxtasis frente a la belleza de la naturaleza, frente a la música. Esta área de la expansión de conciencia es muy importante y, en Biodanza, está conectada con la percepción de la belleza y con la conciencia ética.

En torno al tema de la naturaleza: el contacto con el agua es una clave de salud. En Biodanza usamos el trabajo con los 4 elementos, el agua, el fuego, el aire y la tierra. Tenemos Biodanza Acuática, a la que agregamos, aparte de las cualidades secretas de agua, la alegría del movimiento y la sensualidad. Personas que tienen dificultades para el orgasmo o para sentir los estímulos de la lluvia, del sol, del viento, para sentir en la piel, mejoran extraordinariamente con la Biodanza Acuática.

http://mundobiodanza.foroactivo.net/t23-efectos-terapeuticos-de-la-biodanza

No hay comentarios: